Lámparas hechas a mano

Yo sigo con mis lámparas, y una idea que me rondaba por la cabeza era hacer una esfera de origami, pero que dejase pasar la luz para poder usar como lámpara. Si te gusta, no te pierdas todos los modelos al final.

Usando esta vez una forma geométrica (es la misma forma que una pelota de fútbol) y un papel reciclado, se puede conseguir una esfera perfecta de papel, alternando pentágonos y hexágonos, que podemos usar como lámpara.

No necesita pegamento ni ninguna otra fijación, las piezas que forman la bola se mantienen solas entre si.

AQUÍ LOS PASOS CÓMO HACER LAMPARAS DE PAPEL

Me parece un trabajo básico y perfecto para una clase de matemáticas, los alumnos podrían aprender, pero al final se le toma el gusto al origami.

– Para realizar esta lámpara de origami se necesita 120 papeles cuadrados que sean de igual tamaño. Yo he usado 20 x 20 centímetros, pero puede ser otro tamaño siempre que todos los papeles sean iguales.

– Puede ser papeles de cualquier tipo (cuanto más fino mejor) incluso un papel de periódico, revistas…

– Dobla cada pieza como se ve en el vídeo y entrelaza de tres en tres, haciendo que cada vértice tenga forma de triángulo hacia fuera.

– Alterna formas de pentágonos y hexágonos, para que sea una esfera o circulo perfecta y no puede haber dos pentágonos juntos, siempre deja y hexágono entre cada dos pentágonos.

Por su seguridad: Si haces una lámpara a mano, de papel u otro material inflamable, usa bombillas LED, que no se calienten y evitan el riesgo de incendio.

 

¿No es una alternativa genial a las lámparas de balón de papel típicas de Ikea? Y además hecha a mano por nosotros mismos.

Mira el vídeo con todos los pasos:

Puede parecer muy trabajoso, pero en realidad es algo muy común de hacer muy mecánica, y aunque al principio cuesta entender la estructura, pero después sale en modo automático, sin pensarlo. Y realmente no se tarda tanto… piensa el tiempo (y dinero) que dedicas si tienes que ir a comprar una lámpara en la tienda. Así que la excusa del tiempo tampoco vale…

En el vídeo puedes ver cómo se forma cada figura básica, se ensamblan entre si, y el proceso final a cámara rápida:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *